MERCADOTECNIA HOLÍSTICA


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Para entrar en contexto relacionamos la mercadotecnia holística con Kotler, ya que él fue el primero en acuñar este término y lo define como "el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencias del entorno de marketing actual" (Philip Kotler, 1998) y viendo esto desde un entorno tecnológico y de interacción las empresas tienen la obligación desde el manejo de redes sociales que permitan la relación más profunda con tus clientes, futuros clientes, el mostrarles el valor humano de tu marca. Pero no solo se queda a eso, también permite un acercamiento con lo primordial dentro de la empresa, los empleados a los que es importante darles el sentido de identificación porque al final del día el trato que ellos reciban dentro de la organización será el trato que ellos tendrán con tus clientes.








FUENTE: Kotler y K, 2106-18






MARKETING INTERNO



En cuanto al marketing interno incluye las actividades y los procesos relacionados con la capacitación, la formación, el compromiso y la motivación de los equipos humanos implicados. Los servicios de atención al cliente, la fuerza de ventas y todas las áreas dependientes, directa o indirectamente, del departamento comercial de una compañía entran en esta consideración.

DIFERENCIAS:

Marketing general
Marketing interno
Cliente
Trabajador
Producto
Empresa
Técnicas de venta
Comunicación interna / participación
Fuerza de ventas
Equipo directivo / mandos medios
Objetivo
Incrementar la motivación / incrementar la productividad
Fuente: https://www.gestiopolis.com/elementos-basicos-marketing-interno/


MARKETING INTEGRADO



Se define como el conjunto de herramientas que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing (Kotler & Keller, 2006, p. 19), los cuales una vez integrados permiten crear, comunicar y generar valor para los clientes. 



MARKETING RELACIONAL

Hablar del marketing relacional y en general de la mercadotecnia holística es hablar del pasado, presente y futuro, porque en mundo tan cambiante y que avanza a pasos acelerados tal vez esto sea anticuado al siguiente día y solo sirva para sentar las bases de algo mayor.
Básicamente atiende a inversores, patrocinadores, clientes y consumidores (reales y/o potenciales), es decir, a todos los agentes externos a la compañía pero directamente relacionados con las actividades comerciales de la misma. Su objetivo es crear, fortalecer y mantener las relaciones con los clientes,

MARKETING SOCIAL



“El marketing social es un proceso de aplicación de técnicas, que comprenden: la investigación, análisis, planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de programas; que tienen como objetivo, promover un cambio social favorable, que esté orientado a que sea aceptada o modificada, una determinada idea o práctica en uno o más grupos de destinatarios”.  (Kotler, 2002) 

La mercadotecnia de responsabilidad social nace en 1971, cuando Philip Kotler el padre de la mercadotecnia fuese el primero en pulir el concepto de  “VENDER” ideas, actitudes y comportamientos. Y es que la Mercadotecnia social se define por si sola en esas palabras, a continuación presentaremos el concepto completo de este autor que sintetiza este concepto.


Fuente: Youtube, créditos en vídeo.

Comentarios

  1. La mercadotecnia holística crea un valor añadido. Un valor que se entrega para que sea percibido por los grupos de interés. Son estrategias por las cuales se crea valor en el conjunto. No se trata de imagen, sino de valor real. El ejemplo holístico se traslada a toda la empresa en un momento en el que se exigen nuevas técnicas de gestión capaces de eliminar las jerarquías y buscar una satisfacción no solo para quien lo consume sino para todas aquellas personas relacionadas en todo el proceso.

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  3. La mercadotecnia holística será entonces un conjunto de estrategias a seguir para mantener una buena imagen, organización y por tanto relación con nuestros diferentes públicos creando valor agregado en cada acto que el ente económico realice, cuidando así los medios y canales en que comunicaremos nuestras ideas. Dentro de la clasificación de este tipo de mercadotecnia encontramos:

    -Relacional : La cual como su nombre lo dice busca mantener relaciones con clientes y socios de la empresa.

    -Integral: Esta busca integrar los productos y servicios que ofrece la empresa con la comunicación y los canales que utilizarán para así tener un mayor alcance.

    -Interna: Busca vender la idea de la empresa la cual servirá para que los empleados se sientas identificados con ella y así tener unas buenas relaciones públicas internas que ayudaran a ofrecer un mejor servicio.

    -Social: Aquí se busca vender una idea y comportamiento para mejorar ciertos problemas sociales, hay un compromiso por parte de la empresa con la comunidad en general.

    Todo lo anterior se debe tomar en cuenta para satisfacer las necesidades de los individuos

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